domingo, 3 de enero de 2021

Algo más que vigilar

Empleados de seguridad privada de varios organismos públicos realizan una labor fundamental de información y ayuda a los ciudadanos que acuden a hacer trámites


Los vigilantes son, en muchas ocasiones, las primeras personas a quienes se encuentran los vecinos que necesitan resolver con urgencia una gestión en una administración. Además de garantizar la protección de los funcionarios y de las instalaciones, estos trabajadores también asesoran y orientan a los usuarios para que les resulte menos complicado. En los últimos meses, a raíz de la pandemia y la crisis económica, los profesionales consultados detectan mayor ansiedad y agresividad en dichas personas. A ellos les toca tener ‘mano izquierda’, aunque tampoco dudan en actuar con contundencia si es necesario.

Su función básica y principal es garantizar la seguridad de edificios y funcionarios en diferentes administraciones. Pero en su labor cotidiana hay “algo más”, como informar y orientar a los ciudadanos para que puedan resolver sus trámites de la mejor manera posible y con los menores trastornos. Intentan actuar con profesionalidad y vocación de atención a las personas, pero no siempre es fácil. Si ya algunas acudían con nerviosismo, desinformación o agresividad a intentar resolver sus problemas, a raíz de la pandemia y la consiguiente crisis económica, esas actitudes que generan tensión se han incrementado de forma considerable. Pero todos los consultados coinciden en que las experiencias negativas representan una minoría, frente a los agradecimientos de aquellos vecinos que logran, al menos, iniciar el camino para empezar a solucionar sus trámites.

Antonio Hernández Delgado desarrolla su labor en la oficina del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de Los Cristianos, en el municipio de Arona. Reconoce que, con el covid-19, su actividad se ha intensificado, con unos controles de acceso mucho más rigurosos, las distancias de seguridad, la utilización de gel hidroalcohólico, la colocación de las mascarillas de forma adecuada y la regulación de los aforos en los centros administrativos.


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