domingo, 4 de octubre de 2020

los vigilantes de seguridad son considerados “los grandes protagonistas”.

El Hospital de Jerez pone en marcha este lunes un nuevo plan de visitas y normas de acceso para blindarse contra la segunda ola del coronavirus con el objetivo “prioritario” de velar por la seguridad del paciente, de sus familiares y de los profesionales sanitarios.


Para ello, tal y como recoge el documento al que ha tenido acceso este medio, con las nuevas normas que entran en vigor en las próximas horas, se pretende reducir “al mínimo” la circulación de personas por el centro hospitalario, permitiendo sólo el acompañamiento en habitación de una sola persona.

De esta manera, está terminantemente prohibido la presencia de una segunda salvo en el caso de los menores de edad, para los que podrán permanecer los dos padres o tutores. El acompañante deberá además evitar rotarse con otra persona y “en caso excepcional” sólo turnarse con la misma, y tendrá que cumplir las normas establecidas para la prevención del Covid-19 y seguir las medidas de seguridad del centro (uso de mascarillas, mantener las distancias de seguridad y el lavado continuo de manos o uso de gel hidroalcohólico).

El protocolo también contempla el establecimiento de circuitos de entrada y salida para acceder a las plantas y circular por todos los edificios  que componen el Hospital Universitario de Jerez.  También se valorará la puesta en marcha de medidas adicionales como el control de temperatura, (que ya se toma en el acceso de las consultas externas y otros departamentos), y la realización de listado de comprobación del estado de salud. El circuito y control que se llevará a cabo contempla todos los pasos del paciente con el Hospital de Jerez desde el primer contacto, es decir, en la Unidad de Admisión, incluida las Urgencias, donde se le informará del plan de visitas y de la obligatoriedad de que sólo haya un acompañante por paciente hospitalizado, que deberá además colocar siempre la tarjeta de acompañante identificativa normal, con el número de registro de habitación a la vista.

Ese acompañante, al que cualquier profesional podrá llamar la atención si no cumple las normas, deberá completar un cuestionario de salud. Hay que destacar también el papel de los vigilantes de seguridad en este protocolo, pues son considerados “los grandes protagonistas”.

De esta manera,se colocarán en las entradas de las puertas principales para comprobar que toda persona accede correctamente identificada: tanto el acompañante, como el propio profesional como el paciente que acude a consulta, prueba diagnóstica, Hospital de Día Médico, Quirúrgico y Diálisis. Las puertas de acceso al público controlado serán exclusivamente las del Hospital General y del Materno Infantil.

Hay que recordar que el pasado jueves la Consejería de Salud y Familias confirmaba la existencia de un brote que afectaba a 13 personas (cinco pacientes, cinco profesionales sanitarios y tres acompañantes) en la planta de Oncología, que el pasado verano se trasladó al edificio del Materno Infantil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario