viernes, 11 de diciembre de 2020

Imputan a ocho vigilantes y cinco policías por la muerte de Eleazar en El Molinón

La jueza ordena que se siga el procedimiento judicial por si los hechos fueran constitutivos de un delito de homicidio imprudente y de detención ilegal


La magistrada del juzgado de Instrucción nº2 de Gijón ha acordado el traslado a procedimiento abreviado para la posible imputación de ocho vigilantes jurados y cinco policías locales por su presunta relación con la muerte de Eleazar García. La jueza aprecia indicios de criminialidad en la actuación de ocho vigilantes de seguridad y de cinco policías en el 'caso Eleazar'. Ordena que la causa judicial siga su curso por si los hechos fueran constitutivos, en el caso de los vigilantes, de un presunto delito de homicidio imprudente o de lesiones leves, y de un presunto delito contra la integridad moral; y en el caso de los policías locales, de presunto delito de detención ilegal y, a título de comisión por omisión, de presuntos delitos contra la integridad moral, de presunto delito de homicidio imprudente o de lesiones leves.

La magistrada también refleja que no ha quedado demostrada la participación en los hechos de otros tres policías, que habían prestado declaración también como investigados. El auto ha sido trasladado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que soliciten la apertura del juicio oral, el sobreseimiento de la causa o añadan diligencias complementarias.

La autopsia realizada por los médicos forenses determinó que Eleazar García, aquejado de una discapacidad mental, había fallecido como consecuencia de un infarto. Tras el incidente con los guardias de seguridad después de salir del recinto e intentar volver a acceder sin la pertinente entrada, fue detenido por los agentes de la Policía Local por un presunto delito de atentado. Fue introducido en un coche patrulla para trasladarlo al cercano centro de salud de El Parque-Somió. El personal sanitario intentó en vano practicarle las maniobras de reanimación cardiopolmunar, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida. En el momento de su fallecimiento presentaba erosiones en ambas muñecas y rodillas, estas últimas profundas, contusiones en ambos pómulos.

Una jueza ha acordado el traslado a procedimiento abreviado para la posible imputación de ocho vigilantes jurados y cinco policías locales de Gijón por su presunta relación con la muerte de Eleazar García, un joven con parálisis cerebral, tras ser detenido en las inmediaciones del estadio de fútbol de El Molinón, en Gijón, donde había acudido con su padre a ver un partido de la Selección española.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón dictó este jueves un auto en el que estima que los vigilantes jurados pudieron incurrir en los delitos de homicidio imprudente o delito leve de lesiones y delito contra la integridad moral, mientras que a los policías locales les atribuye la presunta comisión de un delito detención ilegal y, a título de comisión por omisión, de los mismos delitos que a los primeros.

La jueza ha dado traslado del auto, que no es firme, a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 2019 cuando la víctima, que sufría una páralisis cerebral, salió del estadio, al que había acudido con su padre, e intentó volver a entrar, siendo interceptado por los vigilantes. Al carecer de la entrada e intentar entrar por una de las puertas se inició un forcejeo con una de las vigilantes que resultó golpeada en el rostro, según se refleja en el auto.

Seguidamente, según el relato de la jueza, cuando el joven salía de un local ubicado en los bajos del estadio, fue inmovilizado contra una valla por varios de los investigados, quedando la víctima en posición boca abajo y con las manos a la espalda.

Varios policías locales que se personaron en el lugar delegaron en los vigilantes la reducción del joven, la colocación de las esposas y fue trasladado al centro de salud Parqué Somió, donde, según el auto, fue nuevamente inmovilizado.

Sin embargo, el joven, ya sin conocimiento, empezó a convulsionar y entró en parada cardiaca, falleciendo esa misma noche.

La jueza considera que no ha quedado atribuida la participación en los hechos de otros tres policías locales que habían prestado declaración también como investigados en sede judicial y para los que acuerda el sobreseimiento provisional de la causa.

El auto no es firme y contra el mismo cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario